Usted está aquí

Estructura Organizacional

MISIÓN  

El Notario en su función fedataria otorga garantías en la formación de las relaciones que realiza la sociedad dentro del marco normativo imperante; objetivando la constatación de los hechos percibidos con el debido soporte documental, así como la conservación adecuada de los mismos para la disponibilidad publica que en cada caso impone la ley. 

VISIÓN

Dentro del marco legal que estructura la función fedataria partiendo de nuestro estado social de derecho, lo primordial es la persona, por lo tanto, se busca que nuestro servicio al ciudadano se preste en las mejores condiciones y acorde con las necesidades sentidas como usuario.

 

FUNCIONES DE LOS NOTARIOS

Se encuentran consagrados en el artículo 3 del Decreto Ley 960 de 1970:

    1. Recibir, extender y autorizar las declaraciones que conforme a las Leyes requieran escritura pública y aquellas a las cuales los interesados quieran revestir de esta solemnidad.
    2. Autorizar el reconocimiento espontáneo de documentos privados.
    3. Dar testimonio de la autenticidad de firmas de funcionarios o particulares y de otros Notarios que las tengan registradas ante ellos.
    4. Dar fe de la correspondencia o identidad que exista entre un documento que tenga a la vista y su copia mecánica o literal.
    5. Acreditar la existencia de las personas naturales y expedir la correspondiente fe de vida.
    6. Recibir y guardar dentro del protocolo los documentos o actuaciones que la Ley o el Juez ordenen protocolizar o que los interesados quieran proteger de esta manera.
    7. Expedir copias o certificaciones según el caso, de los documentos que reposen en sus archivos.
    8. Dar testimonio escrito con fines jurídico – probatorios de los hechos percibidos por ellos dentro del ejercicio de sus funciones y de que no haya quedado dato formal en sus archivos.
    9. Intervenir en el otorgamiento, extensión y autorización de los testamentos solemnes que conforme a la Ley civil deban otorgarse ante ellos.
    10. Practicar apertura y publicación de los testamentos cerrados.

      Otros trámites como:
      a. Celebración de matrimonios civiles.
      b. Liquidación ante Notario público de herencia y sociedades conyugales.
      c. Cancelación de patrimonio de familia.
      d. Divorcio de matrimonio civil o cesación de efectos civiles de matrimonio religioso.

 

ORGANIGRAMA

Para ver el organigrama de la Notaría Primera de Itagüí, haga click aquí

Los Protocolistas se encargan de prestar asesoría, recepcionar la documentación al usuario en cuanto a la elaboración de escrituras públicas, y su elaboración.

El Auxiliar de Archivo se encarga de sacar primeras y segundas copias de las escrituras públicas y mantener el archivo ordenado y actualizado.

El Auxiliar de Registro Civil tiene como objetivo hacer cumplir el derecho a registrar su estado civil y solicitud de certificados y copias.

El Auxiliar de Autenticaciones se encarga de verificar y realizar el cotejo de los documentos que ante él se presente e identificar a los comparecientes en los casos de ley.

El Auxiliar de Caja se encarga de Recaudar el dinero proveniente de los servicios notariales, y la recepción y transferencia de llamadas telefónicas, y entregar al usuario la información solicitada.

El Auxiliar de Servicios generales se encarga del orden y aseo de la oficina.

 

Descripción de la Notaría

EL LOCAL DONDE FUNCIONA  LA NOTARIA DOCE DE MEDELLÍN CUENTA CON UN AREA DE 1.350  METROS CUADRADOS UNA UBICACÍON DE GRAN AFLUENCIA COMERCIAL  DE FACIL DESPLAZAMIENTO Y  ACCESO A LOS USUARIOS  

 

LAS INSTALACIONES DE LA NOTARIA DOCE  CUENTA CON ACCESO A LAS PERSONAS DIVERSAS, CON AMPLIOS ESPACIOS   DE ATENCIÓN AL PUBLICO Y PARQUEADERO PARA LOS USUARIOS DEL SERVICIO NOTARIAL

 

EN EL PRIMER PISO CONTAMOS CON LAS SIGUIENTES AREAS:

 

-REGISTRO CIVIL

-NOTARIO

-ASESOR JURIDICO

-AUTENTICACIONES

-SECCION DE PROTOCOLISTAS

-ADMINISTRACION

-CAJA

-SECRETARIA

-SALON DE MATRIMONIOS

 

EN EL SEGUNDO NIVEL CON LAS SIGUIENTES  AREAS :

 

-ARCHIVO DE PROTOCOLO

-SALA DE CONSULTA

-SECCION DE PROTOCOLISTAS

Subir